Musa Besaile y ‘Ñoño’ Elías aceptaron responsabilidad y serán condenados por el caso de corrupción de Fonade

Musa Besaile y ‘Ñoño’ Elías aceptaron responsabilidad y serán condenados por el caso de corrupción de Fonade

Los excongresistas cordobeses Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile, aceptaron cargos por el escándalo de corrupción de Fonade ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y en diligencia que se desarrolló de forma presencial.

Es importante resaltar que los excongresistas reconocieron su responsabilidad por separado, ante el despacho de la magistrada Cristina Lombana.

Con la aceptación de cargos de ambos, les da derecho a recibir una rebaja de hasta la mitad de la pena.

Como se recordará, Musa Besaile recientemente aceptó cargos por haberse aliado con paramilitares. En el caso del ‘Ñoño’ Elías se investiga un tráfico de influencias que se habría ejercido ante Jorge Iván Henao Ordóñez, exgerente de la Unidad de Desarrollo Territorial de Fonade, en relación con un contrato de interventoría para garantizar que el mismo fuera adjudicado al Consorcio Interviviendas.

Finalmente, es importante mencionar que, será la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia la encargada de dictar la sentencia que determinará cuánto tiempo deberá estar tras las rejas de los implicados señalados del delito de tráfico de influencias.

Estos dos excongresistas fueron señalados de utilizar su influencia política y su poder para participar en los contratos de interventoría y entregarlos a personas que no cumplían con los requisitos de las leyes.