Lo volvió a hacer, presidente Petro llegó tarde a radicación de la reforma laboral

Lo volvió a hacer, presidente Petro llegó tarde a radicación de la reforma laboral

En medio de una gran celebración en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el presidente de la república, Gustavo Petro y la ministra de trabajo, Gloria Ramírez, presentaron en un acto simbólico la reforma laboral, este pasado 16 de marzo.

El evento fue convocado para las cinco de la tarde, pero se retraso tres horas, por lo que empezó a las ocho de la noche, a la espera de que el mandatario llegara a la celebración, quien estaba en una asamblea de empresarios en la ciudad de Medellín.

Cabe señalar, que no es la primera vez que el presidente llega tarde a un evento, puesto que en anteriores compromisos presidenciales, no ha llegado ni siquiera a cumplir sus responsabilidades como primer mandatario del país o simplemente los pospone a una fecha siguiente.

La encargada de explicar la reforma fue la Mintrabajo, quien expresó: “Anuncio que la centralidad del proyecto es la estabilidad laboral como regla protectora, donde la forma de contratación general será el contrato a término indefinido, sin desconocer el valor de otras formas de contratos de trabajo como el de termino fijo, el de obra o labor determinada. Eso quiere decir que transitamos al proceso de formalización laboral más beneficioso a la sociedad”.

De igual forma, añadió: “La reforma laboral del gobierno del cambio garantizará los derechos laborales de los cerca de 22 millones ocupados, de los cuales ocho millones son mujeres”, dijo Ramírez. Además, explicó que la reforma recogió los conceptos jurídicos y políticos de instituciones y países como México, Chile y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros actores.

“Vamos por la formalización y reindustrialización del campo colombiano con trabajo decente y digno”, afirmó la ministra. También explicando que el documento tendrá un capítulo dedicado a las mujeres que contendrá normas que buscarán disminuir la brecha de género y de economía del cuidado. Asimismo, habrá un énfasis en la población con algún tipo de discapacidad.

La radicación de la reforma se hará en las próximas semanas y la discusión pasará ahora al Congreso.