Histórico, tribunal en Colombia adelantó la primera audiencia judicial en el metaverso

Histórico, tribunal en Colombia adelantó la primera audiencia judicial en el metaverso

Este miércoles, 15 de febrero, a las 9:00 de la mañana, se marcó un hito en el funcionamiento del sistema judicial en Colombia al adelantar por primera vez en el país una audiencia en el metaverrso.

La audiencia se realizó a través de salas de trabajo con la aplicación de colaboración virtual gratuita desarrollada por Meta, en un proceso de reparación directa que se sigue contra el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.

Con está aplicación se adelantó la diligencia en el metaverso a través de sus respectivos avatares (personajes virtuales).

El metaverso es un mundo virtual, uno al que las personas se puede conectar utilizando una serie de dispositivos que harán pensar que realmente se está dentro de él, interactuando con todos sus elementos. Será como realmente teletransportarse a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que permitirán interactuar en este espacio.

El pasado 13 de febrero, el Tribunal Administrativo del Magdalena aceptó la decisión de la parte demandante de hacer la audiencia en el metaverso.

Con ponencia de la magistrada María Victoria Quiñonez se aceptó la realización de esta audiencia, el fallo expresa que no viola el debido proceso ni las reglas de las actuaciones judiciales, pues está avalado jurisprudencialmente.

“Esta representa una oportunidad de progreso, debido a su capacidad para mejorar notablemente la gestión documental, consultar información, facilitar las trascripciones de las audiencias, automatizar tareas repetitivas y fortalecer la transparencia”, indicó el fallo