Gobierno y disidencias firman protocolo para verificar cese al fuego bilateral

Gobierno y disidencias firman protocolo para verificar cese al fuego bilateral

Ya es oficial, ya se firmó el protocolo que contiene las herramientas para la eventual implementación de un cese al fuego bilateral temporal entre el Estado y las disidencias de las FARC.

El anuncio se dio a conocer en horas de la tarde de este miércoles por parte del Ministerio de Defensa y la Oficina del Alto Comisionado Para La Paz.

En este mismo protocolo firmado se incluyen algunas recomendaciones para prevenir incidentes e incumplimientos de las partes.

«Las partes han pactado un protocolo que contiene las herramientas para su implementación, incluido el establecimiento de un mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación que emitirá conceptos técnicos y elaborará recomendaciones para prevenir y atender posibles incidentes o incumplimientos», se lee en el documento.

Es importante resaltar que, con esta nueva herramienta se tiene previsto el desescalamiento del conflicto armado y servirá como una vía de facilitación para el proceso de negociación.

«El protocolo dentro de sus lineamientos prohíbe el tránsito o permanencia del grupo armado Estado Mayor Central Farc- Ep en cabeceras municipales, corregimientos, inspecciones de policía, así como en vías primarias, evitando cualquier afectación a la vida e integridad física de la población civil».

Sin embargo, el gobierno de Gustavo Petro indicó que, aunque se llevará a cabo este cese al fuego, hasta el momento no se suspenderán las acciones militares en contra de esa organización narcoterroristas y sus cabecillas.

«La Fuerza Pública seguirá ejerciendo sus obligaciones de seguridad y defensa nacional, así como tampoco se suspende, de ninguna manera, el ejercicio pleno de todos los poderes del Estado».

Finalmente, es importante mencionar que este acuerdo protocolario contará con el acompañamiento de miembros acreditados de la sociedad civil, la iglesia católica y otras expresiones religiosas.