En el Gobierno de Petro estarían pidiendo coimas para adjudicar o renovar contratos

En el Gobierno de Petro estarían pidiendo coimas para adjudicar o renovar contratos

El Ministerio de Salud, en cabeza de la ministra Carolina Corcho, vuelve a estar en medio de la polémica, luego de que revelaran unos documentos que dan cuenta de un presunto caso de corrupción al interior de la entidad.

Dos funcionarios de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud estarían pidiendo coimas a proveedores de medicamentos, insecticidas, plaguicidas e insumos médicos para renovarles sus contratos.

La denuncia fue realizada por César Ayala al viceministro de Salud Pública, Jaime Urrego Rodríguez y expuesta por el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, en Twitter.

Los funcionarios señalados son Johanna Marcela Barbosa, directora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, y Yesid Gutiérrez, asesor principal de esta dependencia del ministerio.

“Quisiéramos advertirle como empresarios que hemos podido detectar como dos personas de su equipo a sus espaldas (adscritas a la Dirección de Promoción y Prevención) buscan beneficios particulares y negocian comisiones con los proveedores de medicamentos de interés público, insecticidas, plaguicidas e insumos, entre otros. Se trata de Johanna Marcela Barbosa Alfonso y Yesid Gutiérrez”, se lee en la denuncia realizada por Ayala.

Además, aseguró que ambos “se dedican a negociar con los contratistas y aspirantes a obtener contratos en el área de Promoción y Prevención” y advierte que Gutiérrez fue impuesto como asesor de cabecera de la dirección de Promoción y Prevención.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud manifestaron que “al respecto la Oficina de Control Interno Disciplinario inició la actuación administrativa correspondiente en el marco de lo dispuesto en el Código General Disciplinario en concordancia con el principio del debido proceso, en su interés de arrojar claridad sobre la transparencia de sus actuaciones y la veracidad de la información recibida”.