Recientemente durante la instalación de la Comisión Nacional de Garantías Electorales, el registrador nacional, Alexander Vega, afirmó que hay un panorama preocupante de cara a las elecciones regionales.
Esta preocupación se debe a que, según el registrador, existen estructuras asociadas al narcotráfico que estarían buscando financiar campañas, por lo que le hizo un llamado al gobierno para que no dejen ingresar esos dineros.
Es importante mencionar que, estamos a poco más de seis meses de las elecciones regionales y ya todas las alertas están encendidas por cuenta de la posible infiltración de estos grupos narcotraficantes.
En este sentido, Alexander Vega señaló lo siguiente “Hubo denuncias de financiación del narcotráfico y el Gobierno tendrá que garantizar que esos dineros no entren a las campañas. La Fiscalía y el Ejército tienen desplegada toda la fuerza pública en tierra, mar y aire para evitar que esa financiación también llegue al certamen electoral”.
Sin embargo, la preocupación no es solo por el dinero que podría ingresar a estas campañas, sino que además hay información de que se estarían intentando generar presiones a los ciudadanos para que voten por candidatos en específico, es decir, que no podrían ejercer de forma libre su derecho al voto.
Finalmente, desde la Registraduría y la Defensoría afirmaron que estos actores irregulares, ilegales, bandas criminales sí tienen interés directo en afectar las elecciones de los colombianos.