Entre 2020 y 2023 la Defensoría del Pueblo logró evidenciar la acelerada expansión de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo), que ya tiene presencia en 20 departamentos y Bogotá.
Así lo dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, al señalar que, “como Estado nos dejamos coger ventaja de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – Clan del Golfo. Ellos han venido demostrado su poder y su capacidad de paralizar varios departamentos”.
Carlos Camargo Assis recordó que, desde el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), entre 2017 y 2023 la Defensoría del Pueblo ha emitido 162 Alertas Tempranas que advierten riesgos por la presencia y el accionar de las AGC-Clan del Golfo en la mayor parte del territorio nacional. Aunque mantiene su hegemonía en Antioquia, Chocó, Bolívar, Córdoba y Meta, su poder expansivo se extiende a toda la Región Pacífica y la Región Caribe, incluso al Eje Cafetero, San Andrés y Bogotá.
En ese sentido, Camargo Assis recordó que las AGC-Clan del Golfo y otros grupos armados han venido traicionando el anhelo de paz de los colombianos, como quedó evidenciando en el tercer boletín de seguimiento a dicho cese elaborado por la Defensoría del Pueblo.
“El Gobierno dio la mano y los grupos se han tomado el brazo. Por esto, la decisión del Presidente de la República de terminar el cese al fuego con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo) también es un ultimátum para los demás grupos armados”, recalcó.
Es tal la capacidad expansiva de las AGC-Clan del Golfo que ha logrado arrinconar al ELN en el Chocó, e irlo llevando hacia el sur del departamento. En esa disputa territorial las más afectados han sido las comunidades, que en el último año ha vivido permanentes fenómenos de desplazamiento forzado y confinamientos.
Durante 2022 se registraron un total de 33 eventos de desplazamiento forzado en Chocó, generados principalmente por las dispuestas entre el ELN y las AGC-Clan del Golfo, que afectaron a 20 comunidades indígenas, 13 afrocolombianas, un total 1.235 familias y 4.380 personas. De la misma forma, se presentaron 95 confinamientos, de los cuales 70 fueron de población indígena, 25 afrocolombiano vulnerando a 7833 familias y 34114 personas.
A continuación, una imagen de referencia con las zonas donde operan las AGC-Clan del Golfo: