«El ELN lleva mamándole gallo al Estado colombiano durante cinco décadas»: Iván Duque

«El ELN lleva mamándole gallo al Estado colombiano durante cinco décadas»: Iván Duque

En los últimos días se desató una fuerte polémica entre el presidente Gustavo Petro y el cabecilla del ELN, alias ‘Pablo Beltrán’, ya que este último informó que las negociaciones con el Gobierno nacional “están en pausa” por tercera ocasión.

Estas declaraciones las hizo el ELN en un comunicado, afirmando que no estaban de acuerdo con lo dicho por Gustavo Petro, de seguir desmantelando y luchando contra la economía ilícita que proviene de los grupos al margen de la ley.

A todo este escándalo, se sumó recientemente el expresidente Iván Duque, rechazando la postura de esta guerrilla y afirmando que le están dando la espalda a la paz y se siguen aferrando a la guerra.

El expresidente Iván Duque, quien en medio del premio Jerusalén habló de varios temas de coyuntura nacional y, por supuesto, de los diálogos de paz entre el Gobierno nacional y el ELN, que ha estado en crisis por cuenta, según esta guerrilla, por las declaraciones del presidente Gustavo Petro.

“Perdone que los diga así coloquialmente, pero llevan mamándole gallo al Estado colombiano en los últimos cinco años. Estamos hablando de una organización que es anárquica (…) Entonces, creo que al ELN toca enfrentarlo y con la fuerza de la ley poder llevarlos a una negociación, pero abrirle un camino en donde ellos sigan manipulando con violencia al pueblo colombiano es allanar el camino para que capture más espacios territoriales”, dijo el expresidente Duque.

Finalmente, el expresidente Iván Duque se refirió a las polémicas declaraciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, pues este involucró a varios dirigentes políticos como Andrés Pastrana, Álvaro Uribe Vélez, Horacio Serpa, entre otros.

“Salvatore Mancuso está lanzando ataques a funcionarios del Gobierno que no sometió la justicia y los extraditó a Estados Unidos. Él tiene deudas con la justicia colombiana y sabe que le corresponde pagar cárcel en Colombia. ¿Qué busca él? Que abran la puerta de la fe, ¿para qué? Para que él goce el beneficio de ‘no prisión’; quién sabe, si también está buscando evitar una extradición”.