Desalentador anuncio para afiliados a Porvenir y Colfondos por reforma pensional

Desalentador anuncio para afiliados a Porvenir y Colfondos por reforma pensional

Luego que surtiera el primer debate de la Reforma Pensional, la cual seguirá discutiéndose en la próxima legislatura, Asofondos, gremio que agrupa a Porvenir, Protección, Colfondos y Skanida volvió mostrar su inconformismo.

Tal y como está el proyecto hoy, dijo, “el 80 % de los afiliados no logrará pensionarse y perderá la mayor parte de sus rentabilidades”.

Para Asofondos, dividir el pilar contributivo en dos y obligar a que las cotizaciones correspondientes a los 3 primeros salarios mínimos vayan a Colpensiones, lleva a que la porción de la cotización correspondiente a esos salarios deje de ser propiedad individual.

Así, continuó, “el 90 % de los trabajadores, de forma inmediata, quedará sin esta propiedad de su flujo de ahorro”.

El gremio indicó también que, con el limbo de tres salarios mínimos en cuestión, solo una mínima parte de la población (la que gana más de esa cifra) podrá elegir dónde estará su excedente.

“Llamamos la atención para que en las siguientes etapas de discusión en el Congreso sean analizados ampliamente y de forma objetiva, pues este proyecto es trascendental para todos. Consideramos que existe un riesgo para los derechos que los trabajadores tienen hoy día, se puedan ver afectados en la etapa de vejez”, aseguró Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Finalmente, otro de los puntos que el gremio no apoya es la eliminación de la posibilidad de pensionarse antes de cumplir la edad de jubilación (si se tiene el ahorro suficiente), y el golpe al ahorro macroeconómico del país.