El pasado jueves el jefe de Estado, Gustavo Petro, afirmó en medio de la instalación del Congreso, que “la guerra entre la insurgencia y el Estado colombiano se estaba acabando”, señalando que la violencia actualmente muró y ahora está entrando en un escenario de disputa por el control territorial para perpetuar las economías ilegales.
Sin embargo, como es costumbre en el país, sus palabras no fueron bien recibida por todos y menos por el comandante de la Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, quien no dudó en pronunciarse en las últimas horas y desmentir al presidente Petro.
“No ha llegado el fin de la guerra” con los grupos al margen de la ley, como el presidente Gustavo Petro había asegurado, señaló el comandante en el marco de la Operación Unitas 2023.
“Yo diría que no podemos decir fin de la guerra porque todavía quedan grupos que persisten en causarle daño a la sociedad; mientras que esos daños se sigan materializando a través de secuestro, la extorsión, ataques de manera indiscriminada y sembrando artefactos explosivos, es difícil poder determinarlo así”, fue la respuesta del general Giraldo.
Además, señaló que el objetivo sigue siendo “materializar” el fin de la guerra, “pero todavía hay unos grupos que persisten en esa amenaza, persisten en causarle daño a la sociedad y nosotros estamos precisamente para proteger”.
En ese sentido, el general Helder Giraldo aseguró que las Fuerzas Militares seguirán cumpliendo con el mandato constitucional de proteger a los colombianos. “Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos de proteger a nuestros conciudadanos. Seguiremos cumpliendo fielmente ese mandato”.
Fuente consultada Infobae.