Atención: Así será la reforma pensional de Petro

Atención: Así será la reforma pensional de Petro

Este martes el gobierno presentó por primera vez a la subcomisión de reforma pensional, un borrador de la reforma, que se espera radicar este jueves 16 de marzo ante el Congreso de la República, según las fechas que ha publicado el Ministerio de Trabajo.

La iniciativa reduce el monto de renta del pilar contributivo y baja el monto de cotización obligatoria a Colpensiones, con el fin de aumentar la cobertura de este sistema.

El documento fue publicado por el Ministerio de Trabajo a los integrantes de la subcomisión, organización que tiene representantes en distintos gremios, tales como centrales obreras y representantes de los pensionados.

De acuerdo con el documento presentado por el Ministerio, se mantiene la estructura de los pilares, de tres se pasaría a tener cuatro y la composición de cada uno tiene modificaciones frente a las ideas generales que habían sido presentadas meses atrás.

En primer lugar, hay un pilar solidario que plantea darle una renta a las personas mayores de 65 años que no poseen una pensión y se encuentren en un grupo de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad; este aporte sería de $223.000 inicialmente, aunque sería ampliada de acuerdo al crecimiento económico del país.

En segundo lugar, se encuentra un pilar semicontributivo que otorgará una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en una Administradora de los Fondos de Pensiones.

En tercer lugar, está el pilar contributivo en la que se unen las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y Colpensiones; donde se espera que Colpensiones reciba los aportes de los primeros tres salarios mínimos cotizados y a las AFP irían las cotizaciones que superan este monto. “Esas dos prestaciones se unirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez”, expresó el Mintrabajo.

Y para finalizar, se planteó un cuarto pilar de ahorro voluntario, en el que las personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo y así obtener una mejor pensión.

Es importante mencionar, que el sistema pensional del país es crítico, cada cuatro personas en edad de pensionarse logran acceder a este derecho. Así mismo, se estima que solo el 11 % de la población económicamente activa cotiza regularmente para su jubilación.