Un momento de preocupación se vivió este jueves durante el acto de graduación de la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. El presidente Joe Biden participó de la ceremonia y, luego de su intervención ante los presentes, sufrió una caída arriba del escenario.
En las imágenes se puede observar al jefe de Estado saludando a uno de los jóvenes graduados, luego se da vuelta para trasladarse a otra parte de la tarima e instantáneamente cae al piso.
Rápidamente un oficial de las Fuerzas Aéreas y dos miembros del Servicio Secreto le ayudaron a levantarse y se reincorporó a la ceremonia.
Los espectadores, incluidos algunos miembros de la delegación oficial en el escenario, observaron la escena con preocupación antes de que el presidente norteamericano volviera a su asiento.
Cuando volvió a ponerse de pie, Biden señaló el lugar del escenario donde había perdido el equilibrio. “Está bien”, confirmó en redes sociales Ben LaBolt, director de comunicación de la Casa Blanca, quien reveló que “había un saco de arena en el escenario” justo detrás de la posición del mandatario cuando le dio la mano a uno de los graduados.
Durante su discurso, Biden destacó cómo Estados Unidos reunió a las naciones occidentales para apoyar a Ucrania contra Rusia y de los esfuerzos para mejorar la disuasión en la región Indo-Pacífica. También citó la amenaza del cambio climático y el creciente uso de la inteligencia artificial.
Los graduados se convertirán en subtenientes de las Fuerzas Aéreas o de las Fuerzas Espaciales. El presidente remarcó que forman parte de la promoción más diversa de la historia de la Academia y les pidió que “erradiquen la lacra de las agresiones sexuales y el acoso en el ejército”.
También dijo que necesitarán las cualidades de resiliencia, creatividad, resistencia y compromiso que aprendieron durante los cuatro años de formación -aprendizaje que se vio interrumpido por la pandemia COVID-19- para hacer frente a toda una serie de retos mundiales, que van desde la invasión de Rusia a Ucrania y la rivalidad de Estados Unidos con China, “hasta un montón de cosas intermedias”.