Paso histórico para México, despenalizan el aborto en todo el país

Paso histórico para México, despenalizan el aborto en todo el país

Este pasado miércoles 6 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México despenalizó el aborto a nivel federal, al concederle un amparo al movimiento feminista, Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire).

«La Primera Sala resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar», publicó la Suprema Corte en redes sociales.

Esta decisión llegó después de que la organización feminista presentara un amparo contra el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal por haber emitido una regulación que criminaliza el aborto.

La Suprema Corte declaró inconstitucional justamente hace dos años, en septiembre de 2021, la prohibición absoluta del aborto en los códigos penales de los estados de ese país, lo que abrió el camino para el fallo unánime de este miércoles.

Sin embargo, desde entonces pocas entidades territoriales habían modificado sus leyes para acatar el criterio de la SCJN: solo 11 estados, de los 32, habían modificado sus legislaciones, por lo que el crimen aún se tipificaba a nivel local.

Con base en dicha sentencia, que declaró inconstitucional el delito de aborto en el Código Penal de Coahuila, fue que la organización interpuso el amparo aprobado este miércoles.

Finalmente, la organización detalló en un comunicado que, con esta decisión, cualquier institución federal de salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o Pemex, deberá brindar el servicio a todas las mujeres y personas gestantes que así lo soliciten.

Fuente consultada El Tiempo.