La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, se encuentra actualmente en África participando en la Cumbre Climática en Nairobi y aprovechó su viaje para «seguir estrechando lazos con el continente africano y fortalecer las relaciones bilaterales».
Aunque su viaje fue fuertemente criticado por la oposición, Márquez “le cayó la boca” a todos aquellos que afirmaban que solo iba a pasear y anunció a través de su cuenta de X que abrirá una embajada en Colombia próximamente.
«Muy complacida por el anuncio del vicepresidente Mahamudu Bawumia de iniciar trámites para abrir una embajada de Ghana en Colombia, la primera de la África Subsahariana en Colombia».
La vicepresidenta calificó esta decisión como algo fundamental en términos económicos, educativos, comerciales, culturales, deportivos y políticos.
Por su parte Mahamudu Bawumia, su homólogo aseguró que «Colombia tiene la tercera población más grande de afrodescendientes después de Brasil y Estados Unidos» y destacó que Márquez es la «primera afrocolombiana en convertirse en vicepresidenta de Colombia».
Además, dijo que en el marco de este viaje están explorando las «áreas potenciales de colaboración entre nuestros dos países, incluido el turismo, la agricultura, la tecnología de la información, la educación y los deportes».
Es importante mencionar que, aunque llama la atención este anuncio porque en el país no hay muchos ciudadanos de Ghana, serviría para atender a los migrantes indocumentados de ese país africano que se encuentran varados en Necoclí, Antioquia, en su travesía por llegar a Estados Unidos.
Finalmente, Márquez agregó que Ghana será un gran aliado “para unirse a la propuesta de Colombia y el presidente Gustavo Petro de canje de deuda por acción climática”.