Según reveló Luis Fernando Pupo, secretario de Salud Departamental, Córdoba viene presentando unas alarmantes cifras en casos de dengue, sin embargo, la mayor parte de ellos se encuentran en la ciudad de Montería.
La capital ganadera, actualmente tiene el 45% de los casos de dengue, convirtiendo a Montería en el municipio más afectado, con más de 700 casos confirmados por laboratorio, sin tener en cuenta los que no son alertados por la comunidad.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud informó recientemente que hasta la fecha se han confirmado 2.066 casos en todo el departamento, de los cuales 43.4% presentan signos de alarma y 55.5% sin signos de alarma. Además, el 1.2% se clasifica como dengue grave.
Asimismo, informó que desde la Secretaría de Salud de Córdoba se han tomado medidas urgentes para abordar la preocupante movilidad del dengue y la malaria en el departamento ya que en los primeros seis meses del año hay más de 2.000 casos registrados.
“La lucha contra el dengue y la malaria debe involucrar a las comunidades, adoptando prácticas preventivas y tomando medidas concretas para eliminar los criaderos del mosquito transmisor”, concluyó el secretario.