Un territorio conectado es un territorio desarrollado: Erasmo Zuleta

Un territorio conectado es un territorio desarrollado: Erasmo Zuleta

«Por cada computador que ponga la Gobernación de Córdoba para los colegios públicos, el próximo cuatrienio, que la Nación ponga tres». Con esta propuesta llegará el gobernador electo, Erasmo Zuleta Bechara al despacho del ministro de TIC, Mauricio Lizcano, luego de participar en la Agenda Digital convocada por el alto funcionario del Gobierno Nacional en la ciudad de Cartagena.

Durante los días 4 y 5 de diciembre, los mandatarios electos del país, tanto alcaldes como gobernadores, conocieron la oferta del Ministerio de TIC, y tuvieron la oportunidad de identificar proyectos de conectividad y dotación de tecnología que se pueden implementar en Córdoba.

Su gran apuesta y mayor reto digital es superar el rezago en conectividad de internet y la relación de estudiante por computador que tiene el departamento de Córdoba, que está en 1 por cada 18 estudiantes  según datos de la Secretaria de Educación Departamental.

 «Necesitamos de un gran compromiso del Gobierno Nacional y del MinTic, he propuesto que por cada computador que pongamos desde la gobernación, la Nación contribuya con 3 computadores adicionales», dijo Zuleta Bechara.

Agregó que la mayor inversión se haría desde la Gobernación, donde la mayoría de los municipios están en sexta categoría, que no están en la capacidad financiera para comprar un computador por estudiante. En el departamento, según el registro Simit, hay 240.402 estudiantes matriculados en preescolar, primaria y bachillerato.

Buscará la instalación de más antenas para una mejor conectividad

Erasmo Zuleta Bechara ha dicho que invertir en tecnología, es disminuir los índices de pobreza y mejorar los índices de competitividad, razón por la cual, invitará al ministro de las tecnologías al territorio para revisar en campo las necesidades. «En diálogo con el MinTic le planteamos una visita al departamento en 2024, en la que estará también Asomóvil y todos los operadores telefónicos con presencia en Córdoba, para pedirles que instalen más antenas para mejorar la conectividad», indicó Zuleta Bechara.

El gobernador electo también planteará el proyecto de un cable submarino como el que ya existe en Tolú, Sucre y Cartagena, para mejorar la conectividad de internet a través de fibra óptica y abaratar costos. «La idea es instalarlo es las costas de Córdoba para que el servicio de internet sea más rápido y económico y de mayor capacidad para llevar la fibra óptica a los municipios», expresó.