“Triplicaron las camas de cuidado intensivo porque fue un negocio”: Ministro de Salud arremetió contra las EPS

“Triplicaron las camas de cuidado intensivo porque fue un negocio”: Ministro de Salud arremetió contra las EPS

En un debate sobre la financiación del sistema de salud, ante la Comisión Séptima del Senado República, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, afirmó que durante la pandemia por Covid – 19 hubo un mal manejo de las EPS en el país.

“Les pagaban por cama abierta en cuidados intensivos, entonces todo el mundo se puso a hacer cuidados intensivos”, “triplicaron las camas de cuidado intensivo porque fue un negocio, era para salvar la gente, pero el negocio estaba ahí oculto, porque, así no estuviera llena la cama, le pagaba”, comentó Jaramillo sobre esas entidades.

En ese mismo sentido complementó: “Pusimos unidades de cuidado intensivo en donde yo nunca me hubiera dejado entubar. Hay que tener respeto por las UCI, por las enfermeras, por los médicos, porque ahí es donde se salva la verdadera vida”. Y arremetió: “Eso no es entubar y poner un respirador, se generan más muertes con eso que con cualquier otra cosa”.

El ministro Jaramillo se refirió a las crisis financieras de las EPS diciendo que “La EPS que más chilla y amenaza que no iba a prestar servicios, recibió dinero. El negocio va para arriba y acá vienen a chillar y piden de todo”.

“Yo veo aquí a todas las EPS llorando y yo me hago una pregunta, si es tan mal negocio, ¿por qué siguen?, ¿si tienen tantas pérdidas y todos los días están perdiendo, por qué están en el negocio?”, cuestionó el funcionario.

“No sabemos qué hacen con el dinero. Esos $84 billones de este año no sabemos en qué se la gastaron y qué hicieron, porque nunca hay auditoría. Por eso ahora van a comenzar las cosas, porque como vamos a pagar directamente a los hospitales y clínicas y a los proveedores, entonces hay que hacer auditoría. ¿Quién la va a hacer? Las EPS transformadas en gestoras”, indicó el ministro Jaramillo.