La medicina veterinaria en Colombia acaba de dar un salto importante en cuando a esta nueva tecnología de marcapasos para perros.
‘Candy’, es una perrita de raza criolla, que se ha convertido en la primera canina en ser operada para implantarle un marcapasos, que le da una nueva oportunidad de vivir junto a sus dueños, Lizeth Reyes y Andrés Roncancio, quienes la habían adoptado años anteriores en Bogotá.
La cirugía se realizó en el Centro de Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad CES, en Medellín y salió con gran éxito de la intervención.
María Mejía, médica veterinaria y coordinadora del Área de Cardiología en el Centro de Veterinaria y Zootecnia, encargada de realizar el procedimiento a la mascota, explicó que “la cirugía que le practicamos fue un implante de marcapasos, que consiste en poner un electrodo en el ventrículo izquierdo. Lo que hace el electrodo es que el ventrículo se contraiga a la frecuencia de los atrios. Ahora ya no se contrae en 20 latidos como estaba Candy, sino que se programó en un rango entre 80 y 150 latidos por minuto”.
La historia de Candy, es muy hermosa. Sus dueños cuentan que la encontraron en un refugio en el año 2018 y le dieron un hogar lleno de amor. Desafortunadamente, tiempo después le diagnosticaron una arritmia cardiaca que podría matarla de no recibir tratamiento y la cirugía a la que se sometió.