En Barcelona, España, a unos ingenieros se les ocurrió la idea de diseñar un robot capaz de inyectar esperma y en las últimas horas se conoció sobre el nacimiento de dos bebés que fueron concebidas por medio de este novedoso método.
Luego de diseñar este aparato en España, lo enviaron a la Clínica de New Hope, en Nueva York, Estados Unidos, en ese lugar, los científicos lo ensamblaron y le incorporaron un microscopio, una aguja mecanizada, una placa de Petri y lo conectaron a un computador portátil.
Según indica el portal MIT Technology Review, uno de los ingenieros -sin tener conocimiento en medicina reproductiva- se valió de un control de Play Station 5 para dominar la máquina e incorporar una aguja robótica.
Posteriormente, la aguja se fijó en un óvulo humano mediante una cámara y avanzó hasta aproximarse a él. Luego de esto, lo penetró y dejó caer dentro de él un único espermatozoide. Ahora bien, según indicaron los reportes, el robot logró repetir este mismo procedimiento más de una decena de veces.
Tras este logro tecnológico, se lograron tener varios embriones sanos y en la actualidad, nacieron dos niñas que, de acuerdo con la ciencia, son las primeras en el mundo en ser concebidas gracias a la fecundación por medio de un robot.
Overture Life, la start-up encargada del diseño del robot, destacó que este hecho significa un gran avance en los tratamientos de fecundación in vitro (FIV), debido a que, según ellos, esto puede hacer menos costosos los procesos que se llevan a cabo en la actualidad y que, incluso, podría hacer que las personas recurran cada vez más a la FIV.
Con información de ÚltimaHoraCol.