Corralejas en Caucasia dejaron 24 heridos

Corralejas en Caucasia dejaron 24 heridos

El alcalde de Caucasia, Jefferson Sarmiento Ortiz, desatendió la orden entregada por el presidente Gustavo Petro quien pidió a los mandatarios de todo el país suspender actos donde exista maltrato animal y celebró durante cinco días unas corralejas que, tal como todos los años, dejó decenas de heridos y animales lesionados.

El reporte entregado este lunes 2 de enero dio cuenta de 24 personas lesionadas, ocho de ellas con heridas de consideración por lo que tuvieron que ser atendidas en el hospital municipal. Además, según el propio alcalde, un caballo resultó herido aunque aseguró que se le prestó la oportuna atención.

Sin embargo, el balance de animales lesionados entregado por la alcaldía ha sido ampliamente cuestionado, pues el año pasado se verificó que había incurrido en subregistro en la entrega del mismo. Los grupos animalistas del Bajo Cauca aseguran que hubo al menos tres caballos lesionados de gravedad. Incluso se verifica la hipótesis de un equino muerto tras el ataque de un toro.

El año pasado, en contra de las advertencias del gobernador Aníbal Gaviria, el alcalde Sarmiento defendió a capa y espada las corralejas en las que murieron brutalmente nueve toros y 23 caballos resultaron gravamente heridos.Sarmiento es un férreo defensor de las corralejas, incluso se ha enfrentado con la prensa y la Gobernación de Antioquia para realizarlas en Caucasia, apelando a razones como la reactivación económica del municipio.

Sarmiento tiene varias quejas disciplinarias en su contra ante la Procuraduría. La misma Gobernación de Antioquia, a través de su gerencia de Protección Animal, denunció tras la última corraleja, que el alcalde y sus funcionarios quisieron engañar a la administración departamental enviando reportes de que no se habían presentado muertos ni heridos, cuando las evidencias muestran todo lo contrario.

Las corralejas, sin embargo, no pararán en el departamento. Tras lo ocurrido en Caucasia el próximo Puente de Reyes Necoclí tendrá la suya durante sus fiestas tradicionales.