Por el cambio de invierno a verano se incrementan enfermedades en equinos y bovinos en Córdoba

Por el cambio de invierno a verano se incrementan enfermedades en equinos y bovinos en Córdoba

En el marco del ‘Foro de Educación Veterinaria’, realizado en Santiago de Chile, el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, MVZ, de la Universidad de Córdoba, Dr. José Cardona Álvarez, compartió que justo en esta época de transición de invierno a verano, diagnósticos frecuentes como estomatitis vesicular, de origen viral; mamilitis herpética, Pseudoexantema, papilomatosis, Pityosis (producida por un microrganismo acuático), y habronemiasis, permiten asegurar que es alta la casuística clínica de enfermedades en grandes animales especialmente equinos y bovinos en Córdoba.

La apreciación científica la compartió el académico unicordobés en el citado evento mundial, a través de sus charlas: ‘Ejercicio de la Medicina Veterinaria de Grandes Animales, una Mirada Desde el Enfoque One Health’ y ‘Principales Enfermedades en Équidos de Trabajo del Trópico Bajo Colombiano’.

“Sin duda alguna la tasa de incidencia, dependiendo del manejo que tenga cada predio, o la frecuencia de presentación dependiendo de los factores de riesgo, varía. Para esta época de transición de invierno a verano se va a aumentar exageradamente la casuística clínica en equinos y bovinos”, explicó el académico, decano de MVZ.

El Foro de Educación Veterinaria fue organizado por la Federación Panamericana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria (FPEFMV), la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias (PANVET) y el Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (COPEVET).

Frente al enfoque One Health, dijo que en bovinos existen muchas enfermedades que ponen en riesgo la salud de los médicos veterinarios y citó como ejemplo la Brucelosis y otras virales que pueden producir en las manos de los ordeñadores lesiones nodulares que se llaman nódulo de ordeñador, y otras de alto riesgo como la rabia paresiante bovina, que aunque puede ser controlada por vacuna, puede ser motivo de descuido.

“Siempre estamos en riesgo de alguna transmisión de enfermedades. Importante tener en cuenta que en equinos podemos encontrar enfermedades como la dermatomicosis y otras virales como la estomatitis vesicular, que se transmite en el proceso de evaluación, o la encefalitis viral equina. Es importante que sepamos cómo prevenir una enfermedad transmisible hacia el ejercicio de la medicina veterinaria, lo que se conoce como enfermedades profesionales”, precisó Cardona Álvarez.

El decano de MVZ de Unicórdoba es doctor y magíster en Ciencias Veterinarias, especialista en Medicina Veterinaria y Zootecnia y en Docencia Universitaria. Ha sido docente de esta institución durante varios años.