En una visita al municipio de Tierralta, ubicado al sur del departamento Córdoba, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, evidenció de primera mano el riesgo que corren los habitantes de los barrios El Prado y Libardo López en esa localidad por cuenta de un proceso erosivo ocasionado por el río Sinú.
En el informe defensorial de julio de 2021 se expuso la necesidad de tomar acciones ante la amenaza erosiva que se había declarado en nivel de riesgo medio. En la última visita adelantada hace una semana, la Defensoría del Pueblo pudo constatar que, si bien se estaban llevando a cabo las obras de contención, el proceso erosivo avanzaba con mayor rapidez.
“Desde la Defensoría del Pueblo ya habíamos puesto en conocimiento esta situación en varias visitas, sin embargo, en el marco de la ola invernal la situación de riesgo ha sido mucho mayor para las comunidades que habitan estos sectores”, indicó Carlos Camargo.
Estas afectaciones en los barrios El Prado y Libardo López están incluidas en el informe ‘Valoración de las principales problemáticas de la cuenca del Río Sinú asociadas a la contaminación del recurso hídrico y a procesos de erosión e inundación’, el cual fue socializado por el Defensor del Pueblo en mayo de este año en Montería, donde el Defensor del Pueblo dio a conocer algunas de las 109 recomendaciones que las instituciones deberían tomar para prevenir vulneraciones de derechos humanos en las comunidades ribereñas.
“Es urgente que se tomen las medidas necesarias para evitar una tragedia, dado que la variación en el caudal del Río Sinú y el proceso erosivo son evidentes”, manifestó el Defensor del Pueblo.
Finalmente, la Defensoría en este acompañamiento como miembro del Comité de Verificación del Pacto de Cumplimiento de la Acción Popular sobre la Erosión del Río Sinú, ha hecho un llamado a distintas entidades para que pusieran especial atención sobre los barrios mencionados ante la emergencia que ese estaba presentando y se conminó a esas entidades a que tomaran acciones articuladas y concretas.