Defensa de alias ‘Otoniel’ pide anular proceso que está a punto de llegar a juicio

Defensa de alias ‘Otoniel’ pide anular proceso que está a punto de llegar a juicio

La defensa del exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, pidió durante una audiencia que se realizó este jueves anular el proceso que se lleva a cabo en el Juzgado 7 Penal del Circuito de Medellín.

De acuerdo con Jorge Luis Gutiérrez, abogado de alias ‘Otoniel’, se estarían presentando una serie de irregularidades con dicho proceso y tienen que ver con la presunta facilitación de la extradición del excapo que se realizó el pasado 22 de mayo.

“Me permito solicitar la nulidad de la aprobación de la acusación realizada por la señora juez, entre otros aspectos, porque al aprobarla se aceptó el retiro del concierto para delinquir para traficar estupefacientes, violando norma constitucional, disposiciones normativas que la desarrollan y derechos fundamentales como el debido proceso”, sostuvo el jurista.

Sin embargo, la Fiscalía pidió negar la nulidad, alegando que no retiró el cargo de concierto para delinquir, “una cosa es retirar un cargo y otra, retirar un fin de ese cargo. (…) La Fiscalía lo que buscó fue aclarar, no eliminar el cargo; no está renunciando a la persecución penal por el cargo”.

Así las cosas, se espera que este viernes una juez emita su decisión sobre la nulidad del proceso.