Bajo la modalidad de extorsión «Falso Servicio» retuvieron a mariachis en Cotorra, GAULA logró su rescate

Bajo la modalidad de extorsión «Falso Servicio» retuvieron a mariachis en Cotorra, GAULA logró su rescate

Sanos y salvos volvieron a sus residencias los miembros de un grupo de mariachis que permanecían retenidos bajo amenazas en zona rural del municipio de Cotorra, Córdoba.

Sobre los hechos, se conoció que fueron contactados para ofrecer un show musical en zona rural del municipio de Cotorra en límites con San Pelayo, y cuando llegaron al lugar acordado, fueron contactados vía telefónica por una persona que les manifestó que habían ingresado a una «zona prohibida» por lo cual debían pagar una multa.

Posteriormente los intimidaron para que dieran los contactos de sus familiares, a quienes llamaron y les dijeron que debían pagar una elevada suma de dinero para la liberación del grupo de mariachis, por lo cual deciden trasladarse a las instalaciones del GAULA y poner el caso en conocimiento.

Es allí cuando las autoridades les brindan asesoría a los familiares, explicándoles que están siendo víctimas de una modalidad que se origina desde la cárcel. Finalmente, con el apoyo de la patrulla del cuadrante del municipio, se dirigen al lugar de difícil acceso y acompañan a los músicos para que vuelva hacia sus lugares de residencia.

Los músicos estuvieron a punto de ser víctima de extorsión bajo la modalidad de ‘Falso Servicio’, según el GAULA de la Policía Metropolitana de Montería se vienen adelantando una serie de actividades con el fin de prevenir la ocurrencia del delito de extorsión.

La modalidad del Falso servicio se origina por delincuentes desde diferentes cárceles del país a través de llamadas telefónicas, mediante la solicitud de servicios como transporte, mantenimiento, compras, contratación de grupos musicales, servicios médicos y veterinarios los cuales son solicitados en zonas rurales de difícil acceso, por lo general obtienen la información a través de publicaciones realizadas en redes sociales.

Cuando la víctima llega al sitio acordado, a través de llamadas le hacen creer que está siendo retenido por un grupo armado ilegal, lo amenazan para que suministre números telefónicos de familiares y exigen elevadas sumas de dinero a cambio de una supuesta liberación.

Ante la ocurrencia de los delitos de secuestro y extorsión, se recomienda a la ciudadanía que verifiquen quien es la persona que les solicita el servicio en especial sí es en zona rural, acérquese a la estación de Policía más cercana y manifiesten donde van a estar, soliciten un anticipo, hagan la verificación visual del lugar donde los están intimidando y salgan de allí, ante estos casos comuníquese oportunamente a través de la línea gratuita de atención 165.

Con información de Tu Prensa Digital.