Vuelve el fantasma de la ‘cláusula’ Petro: el temor de empresarios e inversionistas

Vuelve el fantasma de la ‘cláusula’ Petro: el temor de empresarios e inversionistas

El temor entre los empresarios e inversionista vuelve a revivir ante la posibilidad de que Gustavo Petro se convierta en el próximo presidente de Colombia.  

Esta cláusula surgió hace cuatro años para esta misma época de elecciones, y afectaba directamente los contratos si Petro llegaba al poder.

El abogado Ramiro Bejarano, escribió al respecto en su columna del pasado 30 de enero del presente año para El Espectador y destacó que «se ha puesto en marcha la estrategia sucia de incluir una estipulación en los grandes contratos que se vienen suscribiendo, por medio de la cual las partes, dizque en ejercicio de la autonomía de la voluntad, pactan que el contrato solo empezaría a ejecutarse si Petro resulta vencido en las elecciones presidenciales, o que se deje sin efectos si llegare a convertirse en presidente (…)».

Asimismo, en entrevista con medios nacionales indicó que esto no es nuevo en el país pues antes «se solían firmar contratos de compraventa para desarrollar proyectos y en esos contratos se incluía la ‘cláusula Petro’, eso mismo está ocurriendo en este momento”, afirmó.

¿Qué es la ‘cláusula Petro’ y por qué se hace, es LEGAL?

Este hecho ha causado relevancia en varios sectores del país, por lo que muchos juristas han opinado al respecto.

Para el caso del abogado y especialista en derecho comercial, Edgar Iván León, explicó que en el marco del derecho privado,  que este tipo clausulas están permitidas, ya que son vistas como condiciones frente a posibles hechos futuros.

Sin embargo, el abogado Carlos Camargo asegura que «la implementación de este tipo de cláusulas, por muy consensuadas que puedan llegar a ser, podrían llegar a declararse ineficaces por jueces de la República».

En su momento, esta cláusula se habría incluido en compraventas de casas, apartamentos y carros, de acuerdo con un artículo de Semana.

Es de resaltar que, el objetivo de la condición contractual es que el vendedor del inmueble pueda volver a tenerlo si ocurre una crisis económica en algunos sectores del país, si Petro gana las elecciones.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el líder de la Colombia Humana es uno de los candidatos con más intención de voto.

Finalmente, a pesar que el exalcalde de Bogotá ha intentado desmarcarse de la idea de la expropiación todavía varios gremios en Colombia lo ven como una amenaza.