Por alta probabilidad de ciclones tropicales en el mar Caribe Defensoría pidió tomar medidas preventivas

Por alta probabilidad de ciclones tropicales en el mar Caribe Defensoría pidió tomar medidas preventivas

Los reportes del IDEAM y la UNGRD indican que la temporada de huracanes 2022 se extenderá hasta el 30 de noviembre y de acuerdo con las predicciones internacionales, esta temporada tendrá eventos por encima de los promedios históricos.

Ante los riesgos que implica la formación de ciclones tropicales en el mar Caribe en esta época del año, la Defensoría del Pueblo les solicitó a las autoridades del orden nacional, local y municipal, prepararse para mitigar los riesgos, atender la emergencia y proteger los derechos de las comunidades de los departamentos de la costa Atlántica y la región insular en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Desde la Defensoría del Pueblo estamos alertando para que el Gobierno Nacional y los entes territoriales adopten medidas urgentes para prevenir y atender situaciones de emergencia y que se garanticen los derechos de las comunidades que viven en estas regiones del país y evitar afectaciones como la ocurrida en 2020 con el huracán Iota”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

La Defensoría del Pueblo resaltó la importancia de continuar dando aplicación al Protocolo Nacional de Alerta por ciclones tropicales, un instrumento que le permitirá a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) coordinar las acciones, unificar la información y emitir las alertas frente a ciclones con potencialidad de afectar el territorio nacional.

“La alerta también va dirigida para los departamentos de la costa caribe, ya que este tipo de eventos generan la posibilidad de lluvias extremas, incremento de la altura de las olas y fuertes vientos en la zona insular, marítima y costera”, destacó Carlos Camargo.

A la fecha hay 102 municipios que se encuentran en alerta roja por los altos niveles de fuentes hídricas, crecientes súbitas, desbordamiento e inundaciones en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Magdalena, Bolívar, César, Atlántico, Meta, Norte de Santander, Boyacá y Santander.