Continúan los encuentros entre la Alcaldía de Montería y las comunidades étnicas

La articulación de un proceso tripartito entre la Alcaldía de Montería, la Gobernación de Córdoba y el Ministerio del Interior avanza con miras a apoyar la organización de las comunidades indígenas de la ciudad de Montería.

Lo anterior, en cumplimiento a los acuerdos adquiridos tras las mesas de diálogo adelantadas entre el alcalde, Carlos Ordosgoitia, autoridades departamentales y nacionales con voceros de las comunidades indígenas, realizadas la semana anterior.

La jornada fue instalada por el secretario de Gobierno, Oscar Ospitia Garzón, quien estuvo acompañado por asesores jurídicos de despacho y por el coordinador del Programa de Etnias y Grupos Minoritarios, Cristian García.

Ospitia Garzón resaltó la importancia de estos espacios encaminados a trabajar de manera colaborativa para acompañar a los cabildos de la ciudad en ese proceso para lograr la certificación y el reconocimiento ante el Ministerio del Interior.

Al respecto, Antonio Villalba Pérez, integrante de la mesa asesora del gobierno propio de los cabildos indígenas Zenúes rurales de Montería, afirmó que: “Durante más de 20 años se viene dando una lucha y es la primera vez que las autoridades municipales, departamentales y nacionales le ponen el ojo a las comunidades indígenas, es un buen comienzo para este proceso”.

Por su parte, José Gutiérrez Cordero, abogado étnico, explicó que para hacer la inscripción, ante el Ministerio del Interior, de las 33 comunidades indígenas, se deben reunir todos los requisitos que se requieren y así tramitar la resolución.

De esta manera se siguen propiciando espacios de escucha, diálogo y trabajo conjunto en favor de las poblaciones étnicas de la ciudad.

error: Content is protected !!