En las últimas horas la Defensoría del Pueblo, notificó sobre el secuestro de 15 personas en el sector de Alto Purare, municipio de Tame (Arauca).
Entre los retenidos se, confirmó que estarían cinco menores de edad y un desmovilizado de la extinta guerrilla de las FARC.
El recrudecimiento de los combates entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC, han hecho que la violencia en esta región del país haya aumentado de manera exagerada en lo que va del año.
Asimismo, la Defensoría señaló que las comunidades se encuentran confinadas por el temor de resultar afectada, ya que, se han evidenciado enfrentamientos desde el fin de semana pasado.
Carlos Camargo, el defensor del Pueblo, indicó que la regional Arauca está recibiendo rutas de atención y acompañamiento para las víctimas y afectados, asimismo, dispondrán de canales humanitarios para que las familias puedan y no tengan temor de retornar a sus hogares de manera segura.
Asimismo, afirmó que las comunidades están en riesgo de desplazamiento forzado, por lo que les exigen a los actores armados respetar los derechos de las comunidades y el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario.
Hasta la fecha, cuatro alertas tempranas están vigentes en el departamento: la 081-18, en Arauca; 06-21; en zona urbana y periurbana de la capital; 029-19, en Arauquita, Saravena, Fortul y Tame; y la 023-21, correspondiente a Puerto Rondón y Cravo Norte.