Defensoría alertó sobre riesgo extremo y alto durante elecciones en 274 municipios

Defensoría alertó sobre riesgo extremo y alto durante elecciones en 274 municipios

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta sobre los 274 municipios del país que están en riesgo extremo y alto de vulneración de derechos durante el periodo electoral.

De acuerdo con la entidad, 79 localidades están en riesgo extremo sobre todo en la región Pacífica (Cauca, Nariño y Chocó) y Norte de Santander (noreste) y 195 en riesgo alto.

Por lo anterior, la Defensoría invitó a las autoridades a tomar de forma urgente acciones preventivas de cara a los procesos electorales convocados.

Se estima que 70 de los municipios en riesgo alto, hacen parte de las Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz, donde el próximo 13 de marzo tendrá lugar una votación para elegir las llamadas “curules de paz”, en las cuales las víctimas del conflicto armado eligen a 16 miembros de la Cámara de Representantes, que a su vez son también víctimas.

Así las cosas, los riesgos proceden de la posibilidad de realización de paros armados, planes pistola, amenazas y ataques a miembros de la fuerza pública.