Adiós a los hologramas, a partir de hoy se empieza a expedir la cédula digital en Colombia

Adiós a los hologramas, a partir de hoy se empieza a expedir la cédula digital en Colombia

La Registraduría Nacional anunció que, a partir de hoy, jueves 1 de septiembre, en Colombia se deja de expedir la cédula amarilla de hologramas, la que tienen todos los mayores de 18 años en la billetera y que viene funcionando hace 22 años.

De ahora en adelante, la entidad solo va a expedir la cédula digital, medida que no significa que el documento físico que poseen los colombianos pierda vigencia o que no se puedan hacer trámites con ella, significa que desde ahora los ciudadanos que expidan la cédula recibirán el documento digital, que viene con mayor tecnología, para acceder a beneficios en trámites y hasta almacenar información en el teléfono celular.

Según la Registraduría, los interesados en sacar la cédula digital solo deberán acudir a una de las sedes de la Registraduría y hacer el trámite correspondiente. 

La cédula digital tiene dos versiones: la física, un documento que le entregarán y que corresponde a la cédula de seguridad personalizada en policarbonato y que habilita la generación de la segunda versión, la cédula virtual, que se activará en su celular, no importan si es IOS o Android.

De acuerdo con el registrador Alexander Vega, la cédula digital se podrá tramitar en 573 sedes de la Registraduría, quienes tengan la cédula amarilla de hologramas y quieran hacer el cambio, lo podrán hacer pidiendo un duplicado, que tiene un costo de $55.750.

Cabe mencionar que, la cédula amarilla se mantiene vigente, pero con la decisión que tomó la Registraduría, irá perdiendo vigencia y en 2 o 3 años espera el registrador Vega que se hayan renovado 42 millones de documentos.