Siete concejales de Buenavista, Córdoba con carta blanca para delinquir

Siete concejales de Buenavista, Córdoba con carta blanca para delinquir

La imaginación para establecer una estratagema de corrupción en Córdoba no parece tener límites, esta vez, los protagonistas son siete concejales del municipio de Buenavista, Córdoba, quienes se unieron en un concierto para lograr obtener que el Alcalde Félix Gutiérrez accediera a sus pretensiones económicas y burocráticas.

La estrategia consistió en que siete concejales del mencionado municipio firmaron entre ellos una carta previa de renuncia como concejal al momento de armar una coalición mayoritaria, con el fin de evitar que alguno de ellos, rompiera la coalición y pudiera negociar personal y directamente con el alcalde Municipal.

Además de la carta de renuncia cada concejal firmó un título valor (letra de Cambio) por valor de 70 millones, la cual se haría efectiva si se violaba lo pactado.

Los concejales firmantes del Pacto de Buena Vista son: Calixto Acosta y Marcela Barba, del Partido de La U; Lorena Mejía y Juan Fernando Herazo, del partido ASI; Juan F. Vertel Lopez y Daniel Tatis, del Partido Liberal, y Wilman Nieves, del partido Cambio Radical. 

Llama la atención que entre los firmantes del Pacto de Buenavista se encuentre el candidato perdedor de la Alcaldía en las elecciones pasadas, Juan Vertel López, quien opto por ocupar una curul en el concejo municipal tal como lo ordena el estatuto de oposición, incluso se presume que es él quien encabezaría toda esta artimaña.

La carta era firmada sin fecha y sin destinatario con la finalidad que esta se llenara al momento que se presentará la coyuntura y alguno de ellos «rompiera la coalición» con el fin de que fuera aceptada la renuncia al momento de la presentación de la misma.

La denuncia fue dada a conocer precisamente por uno de cabildantes firmantes del Pacto, quien informó a la actual mesa directiva del Concejo la existencia de las renuncias realizadas. En dicha misiva solicita dejar sin efecto cualquier documento suscrito con anterioridad por el mencionado cabildante.

Es de señalar que en cumplimiento de la ley 1909 de 2018, los partidos de la U, liberal, Cambio Radical y ASI en el municipio de Buenavista optaron por declararse como partidos de gobiernos e independientes.

Como también se recordará, recientemente un Juzgado Administrativo anuló la elección de la personera Municipal Sindy Marcela Arrieta Mausa, elegida irregularmente por el concejo municipal de Buena Vista el pasado enero de 2020.

Por los hechos de la elección irregular de la personera y por la suscripción del pacto de Buenavista, serán investigados disciplinaria y penalmente los cabildantes por lo que muy seguramente el municipio de Buenavista se quedara sin Concejales.