“Seguimos siendo la burla de Aqualia”: concejal de San Antero convoca una quejatón por el pésimo servicio

“Seguimos siendo la burla de Aqualia”: concejal de San Antero convoca una quejatón por el pésimo servicio

Una vez más sale a relucir una denuncia por el pésimo servicio de agua potable y alcantarillado prestado por la empresa Aqualia S.A.S.P. en el municipio de San Antero, donde las comunidades manifiestan no soportar más un atropello de su parte.

De acuerdo con la denuncia de un habitante del sector El Porvenir, al deplorable, irrisorio e irrespetuoso servicio de agua potable que presta dicha entidad en esa localidad, se suma el desbordamiento de aguas negras en el alcantarillado.

El desbordamiento del manjol tiene cinco días y pese al reiterado llamado que ha hecho la comunidad para que atiendan la problemática, desde Aqualia prácticamente se han hecho los ciegos, sordos y mudos.

Ante esta situación que se está convirtiendo en un cáncer para los sananteranos, el concejal de esa localidad, Edgardo Arrieta Díaz, hizo un enérgico llamado a la Alcaldía, Personería Municipal y Superintendencia de Servicios para que le aprieten las tuercas a la empresa que no vela por el bienestar de los usuarios y solo incumple con los compromisos pactados.

En un pliego de peticiones, el cabildante le solicita una decisión política al alcalde Lormandy Martínez de dar por terminado unilateralmente el contrato de concesión con Aqualia.

“No seguir aceptando los mismos paños de agua tibia como dice el dicho. No más carro tanques, no más suministro de agua por minutos, es una burla para nuestras familias, sumado a que tengamos que comprar el agua mediante carro tanques y pagando igualmente recibos con facturación falsa”, manifestó el concejal.

Para Arrieta Díaz, ya no debe haber más excusas por parte de la entidad, se debe buscar una solución de fondo que beneficie a las comunidades que tanto sufren por el precario servicio de agua potable que estos momentos de emergencia sanitaria por el Covid-19 es más vital que nunca.

“Necesitamos servicios públicos de calidad, cobertura 100% de saneamiento básico en todo nuestro territorio; es vergonzoso que un municipio como el nuestro que posee recursos importantes, aun tenga familias haciendo sus necesidades de forma informal, ocasionando afectación de la salubridad pública, familias que no cuentan con acceso al agua, alcantarillado, entre otras necesidades insatisfechas”, agrega el cabildante.

Asimismo, deja claro que defenderá a las comunidades ante el atropello de Aqualia y buscará a toda costa el inicio de un proceso sancionatorio ante la superintendencia de servicios públicos, de conformidad al art. 81 de la ley 142 del 94, Decreto 990 de 2002, el art 86 ley 1437 de 2011 y art 365 de la Constitución política, en aras de intervenga y multe a la empresa.

“Contamos con pruebas para el proceso tales como: informes de incumplimiento de FUNDASAE (Supervisora del contrato de servicios públicos); la no Constitución de una póliza de cumplimiento (Causal de terminación unilateral del contrato según su propio clausulado); la falta de inversión en la operación, desconociendo que el municipio a corte de marzo de 2016, último informe de FUNDASAE que conocí, el aporte de nuestro erario público había sido de $. 6’117.712,800 pesos a la empresa censurada, o sea más de $6.000 mil millones que se van para otro bolsillo a cambio de ponernos a pasar necesidades con el agua y los demás servicios que presta”, explica Arrieta Díaz.

Finalmente, el concejal aseguró que publicar una minuta de reclamación o queja, para que todos los perjudicados puedan descargarla y presentarla formalmente ante la empresa AQUALIA S.A.E.S.P., es decir, una especie de QUEJATÓN para que la entidad se pellizque y mejore sustancialmente o se vaya del municipio.