¿Quién tiene la razón? Rifirrafe entre la CVS y el director de Gestión de Riesgo en Córdoba, Aldrín Pinedo

¿Quién tiene la razón? Rifirrafe entre la CVS y el director de Gestión de Riesgo en Córdoba, Aldrín Pinedo

En las últimas horas fue revelado por parte de la Corporación Autónoma Regional de los valles del río Sinú y San Jorge, CVS, un reporte que da cuenta sobre los puntos críticos que han sido intervenidos en los ríos (Sinú y San Jorge) en los últimos cinco años Córdoba.

La información que fue revelada luego de un derecho de petición interpuesto por el periodista Mauricio Castilla, fue sorpresa para muchos sectores en el departamento.

Lo anterior, teniendo en cuenta que las intervenciones en dichos puntos críticos han brillado por su ausencia, lo que reflejaría la triste y desconsolada realidad que vive el territorio cordobés actualmente.

Estragos en el municpio de Lorica tras desbordamiento del río Sinú

De acuerdo con la CVS en los últimos cinco años se relacionan tres proyectos únicamente, llevados a cabo en Tierralta (6 de diciembre 2019), San Pelayo (28 de diciembre 2020) y en el municipio de Ayapel (22 de diciembre 2020).

¿Cómo es posible que ante tragedias anunciadas, como lo son las inundaciones, que año tras año se registran en los mismos puntos del departamento, autoridades competentes no propongan ni realicen proyectos para mitigar las consecuencias de estos fenómenos naturales?

Hay quienes afirman que toda las tragedias registradas actualmente, los números alarmantes en damnificados se debe a la negligencia de los mandatarios de turno en no presentar proyectos ante la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo, una de las entidades con mayor presupusto en el país.

¿Qué está pasando? ¿Será que sale más rentable declarar la calamidad cada año que suceden estas tragedias?

Por su parte, el director de Gestión del Riesgo, Aldrín Pinedo, salió al paso del informe de la CVS y aseguró que la institución desconoce la realidad técnica de lo q se ha venido formulando en proyectos de mitigación por parte de las alcaldías y la Gobernación de Córdoba “una ligereza por parte de quien emitió este oficio”.

Sin embargo, además de las palabras, Pinedo no mostró soporte alguno de los supuestos proyectos adelantados por su dependencia.  

“La gestión en reducción y mitigación del riesgo se inicia desde el momento mismo de la formulación de proyectos, a hoy tenemos 19 proyectos viabilizados ante la UNGRD, de los cuales 6 están en ejecución, todos en vigencias 2020 y 2021, seguiremos motivando la estructuración”, dijo.

Lo cierto es que la realidad que hoy afronta Córdoba, territorio donde hay más de 30 mil personas damnificadas, actualmente, 25 de los 30 municipios se han declarado en calamidad pública, y miles de familias sufren por ver como lo perdieron todo.