La maestría en Microbiología Tropical, primer posgrado de Unicórdoba con Acreditación de Alta Calidad

La maestría en Microbiología Tropical, primer posgrado de Unicórdoba con Acreditación de Alta Calidad

Con 15 años de estar cualificando profesionales en áreas a fines y con más de 35 egresados, la maestría en Microbiología Tropical se convierte en el primer estudio posgradual, de la Universidad de Córdoba, en obtener Acreditación en Alta Calidad, por un término de cuatro años.

Este reconocimiento fue refrendado por el Ministerio de Educación Nacional, mediante resolución 3129, cuya cartera entre otros aspectos positivos destaca que la maestría es un referente nacional e internacional en el estudio de las Zoonosis y las enfermedades transmitidas por vectores.

“A ella pertenece el primer grupo de profesionales en detectar patógenos emergentes desconocidos en Colombia, como Hantavirus, Arenavirus, virus del Oeste del Nilo; descubrió una nueva especie de Rickettsia en el mundo que se denominó Rickettsia colombianensi. Ha publicado sobre Zika y Chikungunya en sendas revistas de alto impacto como Science y Nature, en cooperación con redes internacionales como el MU de Boston e IS – global de Barcelona, entre otros”, sostiene el Mineducación en sus consideraciones.

También resalta esa cartera que la calidad de la investigación resulta ser el factor más importante y destacado del programa, dada la calidad del equipo docente, el acompañamiento de tutores externos, la dotación de equipos robustos de laboratorio, y la adecuación de infraestructura física funcional con calidad certificada.

“Las investigaciones son pertinentes para los brotes de enfermedades infecciosas en el trópico en los municipios de Córdoba, Sucre y Antioquia, principalmente. El programa cuenta con el apoyo directo de cinco grupos de investigación; Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) en (A1); Química de los Productos Naturales; investigaciones Microbiológicas y Biomédicas de Córdoba, GIMBIC; Grupo de Aguas y Química Aplicada y Ambiental; Producción Animal Tropical, clasificados en A por Minciencias”, recalca el Ministerio de Educación en la resolución.

Este estudio posgradual funciona en la sede Berástegui de la alma mater, bajo la modalidad presencial y mantiene constante relación con el sector productivo desde la investigación científica con peces, equipos, porcinos, bovinos, caprinos, aves; además de mantener relación con el sector social, desde el punto de vista de investigaciones biomédicas y microbiológicas específicas en virus y bacterias, de importancia para la salud humana.