Con la captura del exgobernador Alejandro Lyons se avecina una escases de lomotil en Córdoba

Con la captura del exgobernador Alejandro Lyons se avecina una escases de lomotil en Córdoba

El exgobernador Alejandro Lyons, responsable del más grande desfalco en el departamento de Córdoba, fue capturado en las últimas horas en Miami.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, fue quien anunció la captura, además explicó que el proceso se llevó a cabo por solicitud de Colombia, país que pidió su extradición para que responda por una condena que tiene vigente por el delito de concierto para delinquir agravado.

Le puede interesar: Declaran responsable fiscal al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons por el desvió de más de 10 mil millones de pesos

“Por razones del preacuerdo que fue aprobado, se hizo merecedor a la pena principal de 5 años y tres meses de prisión e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones«, sostuvo el funcionario.

Como se recordará, Lyons logró un preacuerdo con la Fiscalía en 2017 en el marco de las investigaciones por el desfalco de $8.950 millones los cuales pertenecía a recursos de Regalías en Córdoba durante su administración en el periodo 2012-201.

Le puede interesar: Cartel de la hemofilia: exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons deberá responder por el detrimento de $71.674 millones

Según la Fiscalía el dinero habría sido repartido entre él, Musa Besaile y Jairo Zapa, director departamental de Regalías quien fue asesinado en 2014.

Así las cosas, a Lyons se le imputaron los cargos de peculado por apropiación, concierto para delinquir agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Le puede interesar: Procuraduría destituyó e inhabilitó por 13 años a Lyons por ‘cartel de la hemofilia’

Es de resaltar que, en un principio, el exgobernador no aceptó los cargos, sin embargo, la Fiscalía solicitó la aplicación de un principio de oportunidad.

Fue así que, Lyons entregó la suma de $4.000 millones para que no fuera procesado por los delitos de peculado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

En cuanto al delito de concierto para delinquir llegó a un preacuerdo que fue avalado por la Corte Suprema de Justicia por lo que pagó una pena de solo 5 años y tres meses de prisión.