¡Anuncian desplazamientos! Regresó la violencia al resguardo Embera katio del alto Sinú

¡Anuncian desplazamientos! Regresó la violencia al resguardo Embera katio del alto Sinú

El pueblo Embera katio del alto Sinú denunció ante los órganos de control y la Defensoría del Pueblo sobre el «regreso a la violencia a sus territorios».

A través de un comunicado la comunidad indicó que el pasado jueves Santo 1 de abril, escucharon sobrevolar aviones y helicópteros además de fuertes explosiones de artefactos que tiraban los aviones, al parecer, bombas, “todos concuerdan en que dichas bombas eran arrojadas en la cordillera localizada entre los ríos Sinú y Esmeralda, a la altura del sitio denominado Charrúa,” indicaron.

Lo anterior aterrorizó a toda la comunidad por lo que decidieron que van a desplazarse. Asimismo, en la misiva, indicaron que el siete de abril en horas de la mañana en la población de Mongaratatadom aterrizaron en varias ocasiones helicópteros transportando hombres fuertemente armados “con vestiduras del Ejército colombiano”

Finalmente, manifestaron en estos momentos el ejército se encuentra dentro de su territorio en las comunidades de Junkarado y demás del río Esmeralda y realizan sobrevuelos en helicópteros ya aviones en el día y la noche.   

Así las cosas, la comunidad se declaró en peligro y anunciaron que se desplazaran hacia la ciudad de Montería y piden a los entes de control intervenir en la situación. «Exigimos a los organismos de control que se adelanten las investigaciones pertinentes relacionadas con las diferentes denuncias manifestadas»