Ruby Chagüi inscrita como candidata al Senado de la República para elecciones de 2022

Ruby Chagüi inscrita como candidata al Senado de la República para elecciones de 2022

La senadora Ruby Chagüi inscribió su candidatura al Senado de la República para el 2022-2026 por el partido Centro Democrático el día de hoy en Corferias en la ciudad de Bogotá. La congresista será el número 5 en el tarjetón de las próximas elecciones.

“Hoy reafirmo mi compromiso y amor por Colombia poniendo mi nombre a disposición de los colombianos nuevamente como candidata al Senado de la República porque quiero darle continuidad a un trabajo legislativo disciplinado, dedicado, hecho con el corazón y en el que logramos, junto a un gran equipo que me respalda, resultados importantes para el país: 16 leyes de la República en calidad de autora y coautora, y otras 5 como ponente”, dijo la Senadora.

“Con iniciativas de mi autoría y coautoría la educación de nuestros niños y jóvenes menos favorecidos será mucho mejor: me llena de mucha emoción haber logrado la ley que garantiza desde el 2022 en adelante el Programa de Alimentación Escolar en los colegios públicos durante todo el año académico y también la ley que establece la vigilancia comunitaria de los padres de familia a la operación del suministro de este mismo programa; y para los jóvenes de estratos 1, 2 y 3 la ley de matrícula gratuita para estudiar una carrera profesional, técnica o tecnológica en instituciones de educación superior públicas en todo el país”, destacó.

Chagüi también fue coautora y ponente de la Ley de Turismo y de la Ley Reactivarte, iniciativas clave con las que se ha logrado reactivar e impulsar paulatinamente la industria del turismo y de la cultura, duramente golpeadas por la pandemia de Covid19. La congresista destacó entre las leyes de su autoría, junto con la bancada del Centro Democrático, la reducción de la jornada laboral semanal de 48 a 42 horas y la prisión perpetua revisable para asesinos y violadores de niños.

Asimismo, resaltó proyectos de su autoría enfocados en la mujer y la cultura que siguen su curso en el legislativo: “estamos a un debate de que sean leyes de la República iniciativas de las que soy autora. Una de ellas busca proteger a la mujer con la implementación de las Casas Refugio para mujeres violentadas y sus dependientes en todo el territorio nacional; también buscamos proteger e impulsar a músicos, artesanos, pintores, orfebres, artistas y a todas las personas que se asocian a los oficios culturales a través de la certificación de sus saberes, de tal manera que tengan acceso a la educación en todos los niveles, así como acceso al trabajo y una mejor remuneración. Por otra parte, están a punto de ser ley otros dos proyectos a los que le tengo mucho cariño: el primero reconoce al ritmo del porro como manifestación del patrimonio cultural inmaterial de la Nación, y, el segundo, busca asociar a la Nación al aniversario 300 de la fundación de mi natal Cereté”.

De resultar electa en marzo, este sería el segundo periodo de la congresista cordobesa, quien fue elegida por primera vez como senadora de la República en las elecciones legislativas de 2018.

“Desde que logré la aprobación de nuestra primera ley, la Ley Estampilla ProDesarrollo Universidad de Córdoba que permitirá el recaudo de hasta 100 mil millones de pesos para beneficiar a cerca de 18 mil estudiantes cordobeses, supe que este camino era el correcto y no he parado de seguir pensando en cómo llevamos soluciones a la gente, especialmente a los más necesitados. Han sido 4 años dedicados a defender la educación, el empleo, a la juventud, a la mujer, a los jóvenes y a la niñez, consciente de que aún falta más, pero convencida de que podemos lograrlo y hacer que Colombia sea un país más equitativo, más seguro, donde reine la igualdad y la legalidad”, finalizó.