Exembajador Sanclemente es acusado de destruir pruebas que lo vinculan con ‘narcofinca’

Exembajador Sanclemente es acusado de destruir pruebas que lo vinculan con ‘narcofinca’

La Fiscalía General de la Nación imputó el delito de ocultamiento, destrucción o alteración de material probatorio contra el exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente.

Lo anterior se dio en medio de la diligencia de imputación de cargos contra el exfuncionario al que le encontraron siete toneladas de insumos químicos para la elaboración de la droga, al igual que mil gramos de cocaína en su finca en Guasca, Cundinamarca.

Pese al material probatorio, Sanclamente se declaró inocente y no acepto los cargos, sin embargo, de ser culpable podría pagar entre cuatro y 12 años de cárcel y una multa de entre 200 y cinco 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“Ha derivado de varias investigaciones y en otros casos donde ya nos encontramos en la etapa de juzgamiento, pero adicional a eso, como referir también se ve afectado el proceso de colaboración bajo la modalidad de principio oportunidad por parte del señor Laureano Martínez quien está siendo procesado por estos hechos2, manifestó el fiscal del caso.

Como se recordará, la ‘narcofinca’ fue descubierta el pasado 12 de febrero del 2020 que las autoridades hallaron tres laboratorios para el procesamiento de droga en el predio denominado Haras de San Fernando.

En su momento el mayordomo de la finca, Laureano Martínez, declaró en contra de Sanclemente, alegando que sabía todo lo que ocurría en el inmueble de su propiedad y que una vez estuvo en el lugar supervisando todo lo que se hacía.