La muerte de madres gestantes por Covid-19 aumentó en Colombia 314%

La muerte de madres gestantes por Covid-19 aumentó en Colombia 314%

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, en lo que va corrido de este año 203 madres gestantes han muerto en Colombia por Covid-19, 154 más que durante todo 2020, lo que representa un aumento del 314%.

Los especialistas, indican que durante el embarazo las mujeres son más vulnerables a las infecciones y los virus por los cambios en su sistema inmune.

El doctor Uriel Castro, Médico Auditor de Ecoopos EPS se refirió al tema y manifestó que “las madres gestantes corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del Covid-19, por lo que pueden sufrir de un parto prematuro, además, de distintos efectos adversos para su embarazo”.

Así las cosas, las autoridades de salud recomiendan las mujeres en embarazo se apliquen la vacuna contra el Covid-19 de manera oportuna.

“La vacuna genera una respuesta en forma de anticuerpos, estos anticuerpos atraviesan entonces la placenta a través del torrente sanguíneo hasta llegar al bebé o entran en el pecho y se transmiten al bebé a través de la leche materna”, puntualizó el doctor Uriel Castro.

Finalmente, recalcó que, además señaló que la vacuna contra el Covid-19 no ocasiona efectos secundarios ni para la madre ni para el bebé.

Actualmente, el Plan Nacional de Vacunación inmuniza a las gestantes con el biológico Pfizer.