Por primera vez niñas y niños de comunidad Wayúu usarán baños y dejarán de ir al monte

Por primera vez niñas y niños de comunidad Wayúu usarán baños y dejarán de ir al monte

Decenas de familias de la comunidad Kuisa en la Guajira dejarán de ir a hacer sus necesidades al aire libre entre los ‘trupillos’ del desierto guajiro y podrán ir a un baño normal gracias al Proyecto de Energización Sostenible para Centro Etnoeducativo de la Zona Kuisa en la Guajira Media.

El proyecto que entrega Baños Ecológicos ambientalmente sostenibles está siendo liderado por Camilo Pietro Valderrama director de la ONG Movimiento Ambientalista Colombiano, quien, junto al equipo de Tierra Grata, un emprendimiento social para proveer de energía, agua y saneamiento a comunidades rurales; la Universidad Javeriana de Colombia y ayuda de organizaciones extranjeras, han logrado darle esta buena noticia a los niños y niñas de esta comunidad en la Guajira.

“Hoy es día de fiesta en Kuisa-Guajira. Hoy las niñas entrarán por primera vez a un baño y dejarán de ir al monte. Este es un momento glorioso de Dignidad ¡Estamos felices!”, indicó Camilo Pietro al publicar un video en su red social Twitter.

En el marco de este proyecto también se entregará energía solar al colegio para iluminación y alimentación de cargas, nuevas áreas para la digna atención a los estudiantes, tales como:

  • Nuevas infraestructuras para 5 aulas o salones, 1 biblioteca/sala de informática, 1 cuarto de control, 1 comedor, 1 cocina.
  • Baños Ecológicos ambientalmente sostenibles
  • Entrega de equipos electrónicos como computadores portátiles, video-beams, impresora multifuncional, televisores y aquellos necesarios en la labor de educar
  • Bombillas para iluminación interna y externa

Se capacitará a los menores en temas relacionados con energías renovables, sistemas fotovoltaicos, uso y mantenimiento de baños ecológicos, y sostenibilidad; se creará un modelo sostenible con la comunidad Kuisa para la solución a implementar.

Para donaciones al proyecto la organización ha dispuesto el siguiente enlace web: https://tiendambiental.org/donaciones/proyecto-kuisa-siembra-esperanza-en-ninos-wayuu.html#dona