General (r) Jaime Lasprilla y otros 9 militares más deberán responder ante la JEP por falsos positivos

General (r) Jaime Lasprilla y otros 9 militares más deberán responder ante la JEP por falsos positivos

La Justicia Especial para la Paz (JEP), llamó a tres generales retirados del Ejército Nacional a rendir versión voluntaria, entre ellos se encuentra el excomandante de la institución Jaime Alfonso Lasprilla.

Asimismo, fueron llamados seis coroneles y un mayor dentro del subcaso ‘Huila’ de falsos positivos’, quienes al igual que Lasprilla, deberán aportar la verdad sobre dichos crímenes entre el 12 de octubre y el 17 de noviembre.

De acuerdo con el alto tribunal, la Sala de Reconocimiento de Verdad contrastó las versiones entregadas por 81 integrantes de la IX Brigada del Ejército, además, de la información suministrada por varias inspecciones judiciales, documentos e informes de las víctimas.

De esta forma, los tres generales que fueron comandantes de la IX Brigada, con sede en Neiva y otros siete oficiales llamados deberán responder sobre los casos que presentaron en las seis zonas priorizadas.

Los 10 ex miembros del Ejército llamados a versión voluntaria son: los generales (r) Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar (comandante de la IX Brigada entre el 13 de julio de 2006 al 10 de diciembre de 2007), Miguel Ernesto Pérez Guarnizo (2004-2006) y William Fernando Pérez Laiseca (diciembre de 2007 a enero 2008).

Los coroneles Pedro Iván Molina Hidalgo, Oswaldo Peña Bermeo, Luis Armando Gómez Ruge, Hernando Chávez Muñoz, Rubiel Enrique Pérez Rodríguez, Ariel Gustavo Vargas Solano y el mayor Alexander Céspedes Ortiz.