Condenan a 19 años de prisión al exmagistrado Francisco Ricaurte

Condenan a 19 años de prisión al exmagistrado Francisco Ricaurte

A 19 años y 2 meses de prisión fue condenado el exmagistrado Francisco Ricaurte, por hechos de corrupción en la justicia. La pena deberá cumplirse en centro carcelario.

La condena fue ordenada por el juez décimo Penal del Circuito de Bogotá, tras determinar la vinculación del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, con el denominado ‘Cartel de la toga’.

Ricaurte, fue hallado responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho por dar u ofrecer, utilización indebida de información privilegiada y tráfico de influencias.

Además de la pena impuesta, el juez también le ordenó al exmagistrado pagar una multa de 485 salarios mínimos y la prohibición de ejercer cargos públicos por el tiempo de su condena. 

De esta forma, Ricaurte fue declarado culpable por el cobro de dinero a políticos y particulares para conseguir fallos favorables en investigaciones penales en su contra.

Según lo determinó el juez, el expresidente de la Corte, hizo parte de una organización criminal en compañía del exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno Rivera, el abogado Leonardo Pinilla Gómez y otros funcionarios de la justicia.

Es de resaltar que, en este caso fue tenido en cuenta el testimonio de Moreno, quien entregó detalles sobre cómo conoció a Ricaurte por medio del exmagistrado Leonidas Bustos. En su declaración, afirmó que los exmagistrados «corrompieron» a otros funcionarios para lograr beneficios personales.

Finalmente, luego que el juez ordenara la captura, Ricaurte se entregó a la justicia, en los juzgados de Paloquemao en Bogotá y posteriormente fue enviado a la cárcel La Picota.