No hay que bajar la guardia: casos de dengue en Montería continúan siendo una amenaza

No hay que bajar la guardia: casos de dengue en Montería continúan siendo una amenaza

Ante el incremento del número de casos positivos que se han reportado por dengue en las comunas 1, 4 y 6, están fueron ubicadas como zonas de alto riesgo ya que ahí se concentra el 51% de la totalidad de los casos del presente año, es decir, 224.

El equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), diseñó un plan de intervenciones epidemiológicas y de control vectorial, el cual está en etapa de desarrollo para la promoción de la educación de las comunidades y el empoderamiento de líderes en la prevención bajo la campaña “Córtale las alas al dengue”.

La administración municipal señaló que es importante que las comunidades realicen la recolección de todos aquellos elementos como llantas o botellas que no se están utilizando en las viviendas y que pueden servir de depósitos de aguas de lluvia donde proliferan los mosquitos transmisores de dengue.

Otra de las recomendaciones es realizar la limpieza de tanques y albercas con cepillo para remover los huevos de los mosquitos que pueden quedar adheridos en las paredes de las albercas.

Por su parte, la secretaria de Salud, Yamina Restrepo Calonge, exhortó a la comunidad científica para que se refuercen las medidas esenciales en la atención en salud, especialmente, el diagnóstico oportuno, el uso de pruebas moleculares, la estratificación del riesgo, la hidratación adecuada y la realización de estudios complementarios, antes de dar de alta a un paciente con síntomas y signos clínicos de dengue.