Familiares de adulto mayor denuncian presuntos abusos y maltratos en la Clínica Fundación Amigos de la Salud

Familiares de adulto mayor denuncian presuntos abusos y maltratos en la Clínica Fundación Amigos de la Salud

Los familiares de un adulto mayor de 82 años denunciaron presuntos abusos y maltratos en la Clínica Fundación Amigos de la Salud en la ciudad de Montería, donde, al parecer, permaneció en el pabellón Covid sin estar contagiado.

Angie López Usta, quien es una de las nietas de Regilnaldo Antonio Mestra, relató que, el calvario comenzó en el hospital local de Ciénaga Oro, donde aseguraron que su abuelo era altamente sospechoso de ser portador del virus, pese a que ella y su familia le habían realizado una prueba días antes, la cual dio resultado negativo.

Además, la ESE habría afirmado que no podían suministrarle el oxígeno que requería, por lo que el hombre de la tercera edad necesitaba una remisión urgente, ya que de lo contrario podría fallecer, pues su saturación estaba en descenso.

Sin embargo, en el hospital habrían alegado que la única clínica con la que tenían “convenio” y podía atender a Regilnaldo era Amigos de la Salud.

“Nosotros habíamos encontrado una cama disponible en Imat, pero la ambulancia no paró ahí pese a que era una urgencia vital. Él está afiliado a Nueva EPS y tenían que ingresarlo en las clínicas más cercanas, que están en la entrada de la ciudad, pues los médicos señalaron que podía morir en cualquier momento, sino era atendido lo antes posible”, manifestó la denunciante.

Por si fuera poco, una vez el hombre ingresó a la Clínica Fundación Amigos de la Salud lo internaron en UCI Covid, como sospechoso de Covid-19, “a los 10 minutos de llegar nos dijeron que tenían que intubarlo inmediatamente, porque no podía respirar bien y al día siguiente nos llaman y nos dicen que la prueba salió negativa”.

De acuerdo con López Usta, no entiende por qué si su abuelo no tenía Covid, lo dejaron en zona roja, teniendo en cuenta las comorbilidades de base que presenta (hipertensión, insuficiencia renal y artrosis), las cuales lo vuelven más vulnerable ante la pandemia.

Al tercer día que lo fuimos a ver ya lo habían desentubado, nos dijeron que mi abuelo estaba agresivo y que tuvieron que amarrarlo, cuando él nunca ha tenido ese tipo de comportamientos y se puede evidenciar en su historia clínica. Para la edad que tiene es una persona lucida”, señaló López.

En total Regilnaldo Mestra permaneció ocho días en UCI Covid, ya que su familia realizó el retiro voluntario de la IPS, argumentando que recibió maltratos físicos y psicológicos, por parte del personal de la salud.

Ante esta situación, los familiares del hombre interpondrán una denuncia ante la secretaría de Salud, La Superintendencia y realizarán una demanda judicial contra la Clínica Fundación Amigos de la Salud, por presuntamente vulnerar la vida y la dignidad del paciente.

“Hago un llamado a los entes de control porque nunca nos atendió una trabajadora social. Tememos que está clínica está acostumbrada a hacer pasar pacientes negativos por positivos y esa pudo ser la situación que le tocó atravesar a mi abuelo, quien estuvo a punto de contagiarse”, agregó la mujer.

Actualmente, Regilnaldo Mestra permanece en su vivienda en Ciénaga de Oro, sin ningún tipo de respirador y no ha presentado ningún tipo de complicación, al parecer, goza de buena salud.