En Córdoba, cayeron extorsionistas que recolectaban más de 90 millones de pesos mensuales

En Córdoba, cayeron extorsionistas que recolectaban más de 90 millones de pesos mensuales

En las últimas horas, las autoridades capturaron a dos sujetos conocidos en el mundo delincuencial como ‘Cheo’ y ‘Suero’, de 26 y 33 años respectivamente, quienes eran los jefes de finanzas de una estructura delincuencial dedicada a la extorsión de comerciantes y ganaderos.

Alias ‘Suero’ sería desmovilizado de un extinto grupo armado ilegal, quien tenía como labor coordinar y manejar el cobro de extorsiones a comerciantes de Planeta Rica y Buenavista.

Mientras que, ‘Cheo’, al parecer, exigía el 10% del valor de los contratos a empresas nacionales y multinacionales que realizaban obras de infraestructura en la zona rural de los municipios en mención.

También fue capturada alias ‘La Gorda’, de 50 años, quien presuntamente coordinaba la logística al servicio de la organización delincuencial en el corregimiento La Rusia de Buenavista, aprovechando su perfil de líder comunal para organizar reuniones y coordinar el cobro de extorsiones.

Asimismo, fueron aprendidos alias ‘monito’ y ‘Mario’, los cuales estarían a cargo del cobro de las extorsiones en tiendas de barrio, ferreterías y droguerías.

Por otro lado, en el mismo operativo se les imputó cargos a “Morocho” de 31 años, responsable del cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y empleados informales en Planeta Rica, Pueblo Nuevo y Buenavista.

Este grupo delincuencial estaría dedicado a amenazar a sus víctimas (más de 150 ciudadanos) con armas de fuego como una forma de presionar el pago de las extorsiones que, oscilarían entre $1’000.000 y $5’000.0000. Lograrían recaudar un estimado de 90 millones de pesos mensualmente.