Hormigas carnívoras del Brasil causan estragos en Córdoba y Sucre, se estarían comiendo hasta los terneros

Hormigas carnívoras del Brasil causan estragos en Córdoba y Sucre, se estarían comiendo hasta los terneros

Cinco corregimientos y nueve veredas en el municipio de San Marcos, Sucre se encuentran angustiados por los estragos causados por las hormigas carnívoras del Brasil.

Se trata de los corregimientos de: Tablon, Neiva, Buenavista, Santa Inés y el  Limón; y las veredas Mamón, San Pablito, Castillera, Trocha Persiana, Buenos Aires, Calle Larga, Llano y Barro Blanco.

Varios líderes de la zona manifiestan que las hormigas están acabando con todas las especies nativas de esa zona en Sucre.

Por su parte, el médico y ambientalista sucreño, Juan David Díaz sostuvo que, las hormigas carnívoras devoran los terneros recién nacidos que lógicamente quedan con restos placentarios.

Los pobladores también aseguran que las hormigas también acaban con las gallinas, hicoteas, ente otras especies.

Los habitantes afirman que estás hormigas vinieron de Brasil en los taladros gigantes con los cuales la empresa Canadiense explotadora de Gas, Canacol perfora la tierra en esa zona en busca de Gas.

Asimismo, sostienen que dichos taladros debieron ser desinfectados por Canacol antes de salir de Brasil, sin embardo la empresa no realizó ese procedimiento.

Es de resaltar que, esto sucedió hace más de un año, y la proliferación de hormigas no está siendo controlada de manera correcta por lo que se han reproducido y han empezado a causar estragos en varios municipios.

Incluso, la hormiga ya ha llegado a varias zonas en Córdoba teniendo en cuenta que una de las estaciones de gas se encuentra ubicada en el Corregimiento El Crucero cerca al Corregimiento Las Bocas, en Sahagún.

Así las cosas la comunidad, les hace un llamado a las autoridades ambientales para que tomen cartas en el asunto y erradiquen esta especie antes que ocurran daños irreversibles.