Así podrá evitar que su mascota se asuste con la pólvora en fiestas decembrinas

Así podrá evitar que su mascota se asuste con la pólvora en fiestas decembrinas

Aunque las fiestas decembrinas son la época más esperada del año para muchas personas por la comida, la iluminación, los regalos, el compartir en familia y más, muchas mascotas suelen salir perjudicadas durante las celebraciones como consecuencia de los efectos negativos que la pólvora les ocasiona.

Esto se produce debido a que los perros y gatos tienen una alta agudeza para captar sonidos, ya que su sentido del oído puede soportar una intensidad sonora de 85 decibeles. Sin embargo, según advierte el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal de la Fiscalía General de la Nación, el ruido de la pólvora está entre 190 y 200 decibeles, lo que ocasiona angustia, desesperación y estrés en muchas mascotas.

De esta manera, si la exposición al ruido es muy alta, las mascotas pueden desarrollar un miedo desproporcionado a cualquier situación considerada como adversa. Por eso, en muchos casos, estas pueden sufrir síntomas como taquicardia, ladrido/maullido excesivo, agresión al intentar ser controladas, fallas en el sistema circulatorio, vómito y epilepsia entre otras.

Si su mascota se encuentra inevitablemente cerca de un sitio donde se está quemando pólvora, existen algunas recomendaciones brindadas por veterinarios expertos para mitigar su nivel de estrés:

  • En YouTube y Spotify puede encontrar videos y playlists de música clásica diseñados para calmar a las mascotas durante la pirotecnia.
  • Intente aislar al máximo el ruido proveniente del exterior cerrando todas las puertas, ventanas y cortinas.
  • Háblele a su mascota en tono pausado y tranquilizador. También evite a toda costa regañarla o castigarla si ladra o maúlla muy fuerte.
  • Entreténgalo con juguetes en momentos previos al estallido de la pólvora.
  • Días antes de las fiestas, sensibilice a su mascota con ruidos de pólvora en YouTube. Poco a poco, suba el volumen (nunca en exceso) para que se vaya acostumbrando al estallido.
  • Existen infusiones o esencias especiales para calmar a las mascotas, así como collares con feromonas. No obstante, recuerde que siempre deben ser recetadas por su veterinario, nunca medique a su mascota usted mismo.
  • Si su mascota se altera mucho durante la pirotecnia, consulte a un veterinario especializado en comportamiento.
  • Evite: música alta, abrazarla o acariciarla (esto normaliza el estado de estrés) y sacarla a pasear durante los fuegos pirotécnicos.