Temor en el sur de Córdoba, activistas sociales advierten nuevas amenazas de muerte

Temor en el sur de Córdoba, activistas sociales advierten nuevas amenazas de muerte

A través de un comunicado la Fundación Cordoberxia denunció que varios defensores de derechos humanos, líderes y activistas sociales del sur de Córdoba fueron amenazados de muerte, presuntamente, por el grupo armado denominado ‘autodefensas gaitanistas’.

De acuerdo con la misiva de la fundación, el día de ayer la lideresa social y defensora de los derechos humanos, Águeda Quiñonez Rodríguez, quien hace parte de la Red de Derechos Humanos del Sur de Córdoba y es gobernadora Mayor del Cabildo Indígena Zenú Vende Agujas de Tierralta, ubicado poblacionalmente en el corregimiento los Morales, recibió un mensaje por WhatsApp en el que declaran objetivo militar a varios de los activistas.

“En el mensaje de texto, al parecer enviado por las “autodefensas gaitanistas” declaran objetivo militar a los líderes/as Sociales: Andrés Chica, Leoncio Mendoza, Liney Paternina, Gustavo Copete, Juan Fernández y Concepción Julio. Los señalan de ser “líderes sociales camuflados de guerrilleros y milicianos haciendo inteligencia”, dice el comunicado.

Tras esta situación, la fundación Cordoberxia colocó en conocimiento a los alcaldes de los municipios donde residen los líderes sociales amenazados para que activen inmediatamente la ruta de protección y pidieron a la Policía y organismos de inteligencia que apliquen medidas preventivas urgentes para garantizar la seguridad de los mismos.