Solicitan celeridad en investigación contra el alcalde de Planeta Rica por presunto fraude en inscripción de candidatura

Solicitan celeridad en investigación contra el alcalde de Planeta Rica por presunto fraude en inscripción de candidatura

El pasado mes de octubre de 2019, la inscripción del aspirante y hoy alcalde de Planeta Rica, Rubén Tamayo Espitia, recibió una denuncia penal por presuntas irregularidades en el proceso.

Desde la fecha, han trascurrido ya cuatro meses, por lo que solicitaron ante la Fiscalía General de la Nación, celeridad con la investigación.

La acción penal, fue interpuesta por Mónica Mendoza Barrera, quien durante la etapa de inscripción de aspirantes a cargos de elección popular, fungió como encargada de la Registraduría Nacional del Estado Civil en dicha localidad cordobesa.

Según Mendoza Barrera, el entonces aspirante a la Alcaldía, no se presentó a realizar ningún tipo de modificación a su inscripción, durante el periodo que estableció la Registraduría, entre el 29 de julio al 2 de agosto de 2019, para este proceso con motivo de la elección de autoridades territoriales.

De igual forma, la denunciante señaló que, vencido el plazo para la realización de este trámite y al no haberse presentado modificación alguna, la Registraduría validó la inscripción de Tamayo Espitia, con el aval del partido Conservador.

La accionante explica que lo anterior, está soportado en el contenido de los formularios E-6, de aceptación de candidatura e inscripción de la misma, E-7, en el que consta que no hubo ninguna modificación y el E-8, en el que, Rubén Tamayo, ratifica su aceptación a la candidatura solo por la colectividad azul.

Además, en su denuncia asegura que Aura Rosana Jaramillo Fernández, quien gozaba de la confianza de la entonces registradora municipal encargada, manipuló los documentos mencionados.

El cambio del documento de aval por parte de, Jaramillo Fernández, y de acuerdo con la denuncia penal, tipifica el delito “falsedad ideológica en documento público”, contemplado en el Código Penal a través de su artículo 286, en el cual se fundamenta la solicitud para que se agilice la investigación.

También es importante señalar que, el Tribunal Administrativo de Córdoba, en la parte civil, admitió la demanda por los hechos señalados, y esto soportaría la exigencia a las autoridades penales.

Como se sabrá, Ruben Tamayo, quien ganó la Alcaldía de Planeta Rica, el pasado 27 de octubre de 2019, se presentó ante sus electores con una coalición entre los partidos Conservador y Cambio Radical, sin embargo, según la denunciante esta modificación nunca se realizó.