La UCI del hospital de Sahagún seguirá prestando servicios bajo estrictos protocolos

La UCI del hospital de Sahagún seguirá prestando servicios bajo estrictos protocolos

El secretario de Salud Departamental, Walter Gómez Reyes, informó que la Unidad de Cuidad Intensivos del hospital San Juan de Sahagún, continuará funcionando bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Sin embargo, la labor asistencial se reducirá a un 30 por ciento, debido a que un número de personal de la salud que se encontraban en UCI, son portadoras del Covid-19.

“Reabrirá según el protocolo bioseguridad bastante fuerte, si bien es cierto que nos va a reducir un 30 por ciento la capacidad de atención, la UCI va a seguir prestando servicios, vamos a seguir brindando su atención de alta complejidad a nuestros pacientes que así lo requieren”, expresó el funcionario.

Como se recordará, la Unidad de Cuidados Intensivos había sido cerrada, porque doce miembros del personal de salud de dicho centro asistencial se infectaron con el virus, sin embargo, las autoridades sanitarias articularon acciones para continuar ejerciendo labores siguiendo los lineamientos correspondientes.

Estos son los protocolos que seguirá la UCI:

  • Se estableció área de completo aislamiento con sistema de presión negativa con capacidad para 10 pacientes para manejo exclusivo de paciente positivo para Covid-19, la cual cuenta con un ingreso y egreso completamente diferente al de otras áreas, sin cruzarse con zona de ingreso de pacientes no sospechosos o personal asistencial.
  • Se envió el 100% del personal administrativo (coordinación de talento humano, facturación, calidad, estadística, auditoria, revisoría fiscal, contador, jurídica y cartera) a su domicilio para continuar sus actividades mediante teletrabajo.
  • Se realizará un tamizaje secuencial, con toma de la prueba RT PCR para el nuevo coronavirus sars/cov-2 para el 100% de funcionarios de la entidad, enviando a periodo de cuarentena a aquellas que cumplan con el criterio de contacto estrecho con caso positivo o que se trate de casos sospechosos o que presenten algún tipo de sintomatología sugestiva de infección viral.
  • Se realizará una campaña de limpieza y desinfección estricta en el 100% de las áreas de la institución, 6 veces por día.
  • Todos los funcionarios asistenciales están dotados con el más alto nivel de bioseguridad incluyendo el uso de overoles de seguridad, tapabocas N95, y quirúrgicos, caretas, gorros y polainas desechables, batas anti fluidos, gafas de seguridad y tienen áreas especiales con sensores para el lavado de manos y desinfección de manos con soluciones hidro alcohólicas.
  • Se realiza encuesta de seguridad al 100% de los pacientes que ingreses remitidos a nuestra entidad con el fin de establecer factores de riesgo para infección viral a personal APH y familiares con el fin de establecer área de ingreso para los pacientes.
  • Se establecieron horarios y políticas de bioseguridad para el uso de zonas comunes de los funcionarios como áreas de café y alimentación el cual se realizará por cada funcionario a la vez.
  • La unidad se compromete a la identificación rápida y temprana de casos sospechosos o de contactos estrechos con pacientes positivos para Covid-19.